Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO

Por: derechocivil | Publicado: 11/11/2010 20:54 |

INTRODUCCIÓN:

 

El presente  trabajo contiene un breve resumen de los Elementos del Negocio Jurídico Contractual. Es muy importante su estudio porque nos enseña cómo nacen a la vida todos los actos jurídicos de carácter contractual, que como futuros Notarios, debemos conocer a la perfección, procurando siempre que se realicen sin ninguna clase de vicio como el error, la simulación y la violencia, en fin, poniendo en práctica los principios y valores éticos y morales que como profesionales transparentes del derecho debemos aplicar en todo momento siendo desde ya consientes de la gran responsabilidad que tendremos en nuestras manos, al ejercer tan digna profesión.

 

 ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO

Podríamos definir al Negocio Jurídico como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en los cuales la voluntad-Consentimiento es, no solo constitutiva si no, además reguladora de los efectos jurídicos.  El mismo tiene tres clases de elementos que estudiaremos a continuación.
1-    ESENCIALES: Son los elementos más importantes del Negocio Jurídico:

1.1          Elementos Esenciales Comunes a todos los Contratos:

Son elementos indispensables,  que deben existir en cualquier clase de contrato y son:
1.1.1   El Consentimiento:
Es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Es un elemento necesario para que se puedan celebrar un Negocio Jurídico y para que ésta sea la base del Negocio Jurídico es debe cumplir con algunos parámetros: a) La persona debe actuar de manera racional y consciente, con la capacidad que exige la ley; b) No debe existir ninguna clase de vicio; c) Debe manifestarse,  exteriorizarse; y, c) La manifestación debe concordar con la voluntad interna. 
1.1.1.1     Como se perfecciona el Consentimiento: 
Existen varias teorías que establecen el momento en que se perfecciona la voluntad, esto depende también del tipo contrato en el que se consiente.
1.1.1.1.1        Teoría de la Declaración:
Aquí el consentimiento se da en el momento en que el aceptante declara su voluntad de aceptar la oferta. (Contratos Consensuales)
1.1.1.1.2        Teoría de la Expedición:
El consentimiento se otorga en el momento en que el aceptante se dirige afirmativamente al oferente, para aceptar la oferta.
1.1.1.1.3        Teoría de la Recepción
El consentimiento se otorga al momento en que el oferente recibe la aceptación hecha por el aceptante (Contratos reales).
1.1.1.1.4        Teoría de la información o del conocimiento:
El consentimiento se otorga al momento que el oferente tiene información cierta de la aceptación de su oferta, hecha por el aceptante; se desprende de lo anterior que las dos primeras teorías toman en cuenta a la persona del aceptante y las últimas dos, a la persona del oferente. Según la ley civil guatemalteca se aceptan las teorías de la Recepción y la de la Información o del Conocimiento, o sea a las  teorías que toman en cuenta a la persona del oferente, pero ¿Cuándo?... Depende del plazo: al respecto el artículo 1523 del código civil establece que cuando la oferta se haga a persona ausente, el contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la contestación de aquella dentro del plazo de la oferta (Teoría de la Recepción). Si la oferta se hiciere sin fijación de plazo, el autor de ella quedara ligado durante el tiempo suficiente para que la contestación llegue a su conocimiento (Teoría de la Información o Conocimiento).
1.1.1.2     Elementos:

·       Dos o más declaraciones de voluntad.

·       Expresados en forma consiente y libre.

·       Que impliquen acuerdo pleno, total.

·       Sin vicios que lo invaliden (amenaza, no consiente).

·       Que exista coincidencia entre la voluntad real y la voluntad declarada.

 1.1.1.3     Oferta y Aceptación

La oferta es una declaración unilateral de voluntad. La Aceptación es todo un acto unilateral dirigido al ofertante que si se orienta conforme a la oferta, se puede tomar como celebrado el acto. al reunirse ambas voluntades  se da el nacimiento. Esa es la diferencia entre el acto que da nacimiento a la relación negocial de las partes y la que produce el nacimiento del acto. Mientras una oferta puede ser retractada la aceptación cobra validez solo cuando está en sintonía con esta y crea derechos. y obligaciones.se da el caso de las ofertas y aceptaciones verbales, que no son válidos sino se hace en el mismo instante o un tiempo prudencial.

 1.1.1.4     Momento y Lugar de Perfeccionamiento

Depende del tipo de contrato hay algunos contratos que se perfeccionan con la simple consentimiento de las partes, este es el contrato consensual. También puede ser por la entrega de la cosa, son los contratos reales. Y existen otros que deben cumplir con ciertas formalidades establecidas por la ley, son los contratos formales.

 1.1.1.5     Vicios del Consentimiento:

Es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado

 1.1.1.5.1        Error

Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa. Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.

 1.1.1.5.1.1Error Obstativo o impropio

Es el error que recae sobre la declaración. Ejemplo: Si queriendo comprar un jarrón chino del siglo XVII, el sujeto declara por error comprar un jarrón chino del siglo XVIII, habrá un error en la declaración sobre la identidad del objeto del negocio jurídico; o porque los términos utilizados por el sujeto conscientemente en su declaración no reflejan su verdadera voluntad, ya sea porque no conoce el exacto significado de las palabras utilizadas o porque las mismas tienen un doble significado, así por ejemplo, existió un error de declaración cuando el sujeto declare su voluntad de comprar una casa por 100, 000 dólares, en el entendimiento que se trata de dólares australianos, habiendo utilizado para identificar al dólar de los Estados Unidos de América.
1.1.1.5.1.2Error Propio de Nulidad o de Vicio
Es el error que recae sobre la voluntad. Hay nulidad cuando el vicio es tan esencial que para el ordenamiento jurídico es como si el negocio no existiera, do forma que no produce ningún efecto típico. Hay anulabidad cuando el negocio jurídico produce sus efectos, pero está amenazado de impugnación por parte del interesado. La invalidez del negocio jurídico se complica en el derecho romano por el dualismo entre ius civile y el ius honorarium, que ofrece una tipificación de los supuestos de nulidad y anulabilidad: un acto que es válido para ius civile puede no serlo en el ius honorarium y viceversa. Aunque el formalismo exagerado del ius civile determina al nulidad de actos jurídicos a él sometidos, ofrece también casos de anulabilidad, siendo el más conocido la querella inefficiosi testamenti, por la que el heredero forzoso puede impugnar el testamento. En el derecho honorario la nulidad y anulabilidad se encauzaban a través de la denegatio actionis, restituio in integrum y exceptio. Las causas de invalidez son: El negocio jurídico atenta contra la moral o contra una lex perfecta. El negocio jurídico carece de uno de los elementos esenciales para su validez: falta de capacidad de obrar, vicio insubsanable de forma, objeto imposible, inexistencia total de voluntad negocial.
 
1.1.1.5.1.3Error Esensial
Se refiere la naturaleza del propio acto. Incide sobre las circunstancias y los aspectos principales del negocio jurídico. El error esencial propicia la anulación del negocio. Si el error fuera conocido el negocio el negocio no sería celebrado. En el error el agente se engaña solo.
 1.1.1.5.1.3.1    Error In negotio

Refiere a cuando existe un desencuentro total entre lo que las partes han querido celebrar. Para que el error cause la nulidad del negocio jurídico debe versar sobre un aspecto esencial del mismo.

 
 1.1.1.5.1.3.2    Error In sustantivo
El error está en la característica esencial del negocio jurídico (Ej. Compre vinagre por vino)
 
1.1.1.5.1.4Error en persona
Refiere a cuando se ha celebrado el negocio jurídico con una persona distinta a la cual se quería celebrar
1.1.1.5.1.5 Error en Cuenta
Esta clase de error no vicia al consentimiento solamente da la  oportunidad de su corrección por lo que no produce acción de nulidad.
1.1.1.5.2        Dolo
Es el engaño cometido en la celebración de un acto jurídico.
1.1.1.5.2.1Dolo Causante:
De voluntad interna de un sujeto, el cual, no haberse provocado el error, no se hubiera celebrado el acto jurídico.
1.1.1.5.2.2Dolo Incidental
No da lugar a que se anule este acto jurídico y acá solo se indemniza. Se incide a un error por parte del vendedor para que el acto se celebre en condiciones distingas al que se aya pactado es decir el vendedor se aprovechara del proceso subjetivo levado al objetivo la voluntad para obtener una venta mayor al costo real de la cosa donde su afecto será indemnizar por el autor del dolo al que padeció de los daños y perjuicios manteniendo el acto jurídico. E dolo incidental no es un engaño determinante de la voluntad y, por lo tanto es el que se constituye como causa eficiente de la celebración del acto jurídico pues con o inmediación se hubiera de todas maneras celebrado. Este dolo es el que s3e utiliza para obtener indebidas ventajas y es por eso que es un dolo incidente por que el engaño no es determinante de la manifestación de la voluntad. El autor del engaño no consigue condiciones que le favorecen al lograr que la víctima del dolo celebre el acto en condiciones más groseras para ella.
1.1.1.5.3        La Simulación:
Entraña una divergencia entre una apariencia de negocio que crean las partes para engañar a terceros y la realidad, que es la existencia de negocio o la existencia de otro distinto del negocio simulado. Se distinguen entre: a) Simulación absoluta. El negocio situado encubre la inexistencia del negocio; y, b) Simulación relativa. El negocio simulado sirve como tapadera de otro distinto.
1.1.1.5.4        La Violencia:
Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible. Los efectos jurídicos serán, producir la nulidad absoluta del negocio, siempre que se pruebe que ha existido.
 1.1.2   La Voluntad:
La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la capacidad de decidir propia de un ser dotado de inteligencia y capaz de autodeterminarse a sí mismo desde ideas. Es el deseo y ánimo de hacer algo. Ej. De realizar una compraventa.
1.1.3   La Capacidad:
El código civil en su articulo 1254, estipula que: “Toda persona es legalmente capaz para hacer declaración de voluntad en un negocio jurídico, salvo a quienes la ley declare específicamente incapaces”
1.1.3.1     La Incapacidad

Ya se menciono anteriormente que la capacidad es el presupuesto inicial del consentimiento.  Existe una diferencia entre prohibiciones e incapacidad.  Las prohibiciones son ciertas restricciones al goce de los derechos, que se impone de manera externa sobre todo por razones de  moralidad, mientras que la incapacidad supone una presunción de la falta de potencialidad para consentir. Castan Tobenas expone al respecto “Las incapacidades son restricciones de la capacidad de obrar o capacidad de ejercicio.  Se fundan, pues, en circunstancias subjetivas de ciertas personas que obligan a la ley a suspender o retardar por un cierto tiempo, o tiempo indefinido, la aptitud de realizar actos jurídicos, remediando entretanto su defecto de capacidad con instituciones o medios supletorios y complementarios, las prohibiciones… están fundadas mas bien en razones de moralidad.   Las primeras restringen el ejercicios del derecho y las segundas el goce del mismo”.El Código Civil en su articulo 8 indica que “La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad”.

1.1.4 El Objeto Lícito:

El Código Civil afirma que pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres. El objeto del contrato es equivalente a la prestación, pues por un lado, es el elemento corpóreo, la sustancia, la cosa, lo material e ir el otro, es la conducta que en un momento determinado se exige al obligado y esa conducta siempre será de un dar, un hacer o un no hacer. (1319).  Como requisitos para que sea elemento esencial del contrato, se hace necesario que el objeto sea licito, posible y determinado o por lo menos determinable; ello refiere al hecho de que no solo las cosas que existen pueden ser objeto de contrato, sino también pueden serlo las cosas que aunque no existan, se conozca por lo menos su genero

1.1.4.1. Requisitos para la Licitud del Objeto.

El objeto del negocio jurídico debe reunir los siguientes requisitos:

·       Que se posible

·       Que no sea contrario a la ley

·       Que no sea contrario a las buenas costumbres

·       Que no sea contrario a la moral

Cuando contraviene al derecho público de la nación (art. 1519).Cuando choca contra mandato imperativo de la ley (art. 1523,15 y 16 del Código Civil).En ese sentido, todo acto prohibido por la ley u objeto que está prohibida ser lo de una obligación, es ilícito. Cuando es inmoral o contrario a las buenas costumbres. Y aquí tiene la jurisprudencia otro rico venero que le permitirá aplicar el derecho con un acto contenido de justicia social, en especial cuando se trate de normas protectoras de los débiles o imprevisores y del interés de terceros

 

1.1.5. La Causa:

Es cierto que toda declaración de voluntad requiere esencialmente un motivo y una finalidad, ambas ideas en Derecho se entremezclan en el vocablo causa.

La causa es el fin abstracto, rigurosamente idéntico en cada categoría del nego0cio jurídico que en forma necesaria se proponen las partes. Es por lo tanto la causa un elemento intrínseco al negocio jurídico porque dependen de la naturaleza de este.

1.1.5.1 Teorías de la Causa

1.1.5.1.1 Teoría Objetivas:

Prescindiendo de lo que es subjetivo, estas teorías consideran a la causa como “la razón económica-jurídica del negocio.

Causa es el fin o función económico-jurídica que objetivamente realiza el negocio, en vista del cual y para protegerlo concede el Derecho el reconocimiento a la voluntad privada (RUGGEIRO). Dentro de esta concepción objetivista de la causa se encuentra principalmente a) Teoría Clásica de la “Causa Contractual”, que limita la aplicación de la causa únicamente a los contratos (DOMAT y POTHIER); b) La Teoría Objetivista de la “Causa de los negocios jurídicos” que extiende la teoría anterior a los negocios jurídicos (COVIELO, RUGGIERO, BETTI); y, c) La teoría objetivista de la causa como elemento propio únicamente de “los negocios de atribución patrimonial o enriquecimiento” (VON THUR).

1.1.5.1.2 Teoría Subjetivista

Cree esta teoría, que el concepto objetivista de la causa resulta insuficiente. En este sentido, causa es “la reunión del fin abstracto y permanente del negocio jurídico (móvil específico) con la finalidad concreta perseguida por las partes e incorporada al acto como determinante.

1.1.5.2 Clases de Causa

Hoy día se observa una reacción a favor de las teorías de la causa, hacia una teoría más amplia, que combine las dos concepciones objetiva y subjetiva, que no son compatibles si no conciliables

1.1.5.2.1 Causa Credendi:

Es aquella función económica social que consiste en crear relaciones obligatorias.

1.1.5.2.2. Causa Solvendi:

Es aquella función económica-social de pagar o extinguir una obligación preexistente.

1.1.5.2.3 Causa Donandi:

Es aquella función económica-social de la transferencia gratuita de bienes.

1.2. Elementos Esenciales Especiales A Una Clase De Contratos:

Son todos aquellos elementos que son indispensables únicamente para una clase específica de contratos dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

1.2.1 Contratos Solemnes: 

Son llamados también contratos formales, y son aquellos cuya validez depende del cumplimiento de las formalidades que la ley exige, referidas generalmente a que se hagan constar en escritura pública. El contrato solemne representa un concepto opuesto al contrato meramente consensual, aun cuando el contrato solemne requiera también el consentimiento de las partes y en ese sentido sea un contrato consensual. (Art. 1577 del código civil).  Los contratos solemnes a su vez se pueden clasificar en: a) Formales: Son aquellos en los que para que nazca el vínculo, deben llenar ciertas formalidades.  La ausencia de ellas anula el contrato; b) No formales: no tiene preestablecidas formalidades para su celebración.

1.2.1.1 Ejemplos:

 Los ejemplos más claros de los contratos solemnes son: La constitución de hipoteca y las capitulaciones matrimoniales.

1.2.2. Contratos Reales:

Es aquel convenio que para su perfección requiere además del consentimiento de las partes, la tradición o entrega de la cosa sobre la cual versare.

1.2.2.1 Ejemplos:

    La doctrina califica entre los más clásicos los siguientes: El préstamo simple, el comodato, el depósito, la prenda y el mutuo. En realidad, el consentimiento funciona como simple condición  suspensiva, con facultad de retractarse hasta la perfección, consistente en la entrega de la cosa, si no se ha pactado especial resarcimiento o pena a cargo de quien incumpla.  (Art. 1588 del código civil)
 
1.3        Elementos Esenciales Especialísimos:
Los elementos esenciales especialísimos, que son  “aquéllos elementos que son vitales y de suma importancia para un sólo  contrato.” también puede definirse como   aquéllos elementos necesarios y  determinantes para la validez de determinados contratos en particular  como un ejemplo para un mejor entendimiento podríamos mencionar el precio en el contrato de compraventa.
2. ELEMENTOS NATURALES:

"Son aquéllos que integran en cada tipo contractual y que se  imponen por el legislador a falta de una disposición en contrario de las  partes, pues por naturaleza corresponden a ese contrato.” También  pueden definirse como “aquéllas consecuencias que se derivan de la  naturaleza jurídica de un determinado contrato, de modo que se dan de pleno derecho, sin necesidad de una manifestación expresa de las partes,  siendo necesaria tal, exclusivamente, para excluirlas o modificarlas.”  Como  ejemplo podríamos mencionar la renta en el arrendamiento, la libertad en la donación, el saneamiento, la gratuidad del mandato.

 
 3. ELEMENTOS ACCIDENTALES:

También llamados voluntarios puesto que  devienen de la voluntad de las partes contratantes, “son aquéllos que no  resultan necesarios para la existencia del negocio, no siendo  consecuencia ordinaria de su propio genero o de su naturaleza.” Como  punto de referencia y para una mejor ilustración “el autor Vladimir Aguilar  los define como: aquéllos que por voluntad de las partes pueden acompañar a un determinado contrato, pese a que su presencia no es  esencial, puede hablarse de un contrato valido, como concurre con la  condición, el plazo y el modo.”

Estos elementos accidentales se pueden tornar esenciales puesto que  son decisiones propias de las partes, en virtud del principio de autonomía  de la voluntad que les reconoce la ley. Los elementos accidentales son  muy variados, entre los más importantes y que mencionaremos a  continuación tenemos la condición, el plazo y el modo

3.1  Condición:

Es una figura jurídica que forma parte de los  elementos accidentales se le a definido, como la cláusula por  la cual se subordinan los efectos del acto jurídico a un  acontecimiento futuro e incierto, que no se sabe si ocurrirá, ni cuando ocurrirá, que se denomina precisamente hecho  condicional o condicionante, el cual debe de reunir las  siguientes características: debe ser futuro e incierto.” la condición puede  ser suspensiva o resolutoria. Es suspensiva cuando el acto  jurídico debe o no producir sus efectos, según el hecho  condicionante suceda o no, por ejemplo cuando se pacta dar  algo si se acaba una carrera universitaria.” “Por el  contrario la condición resolutoria, se da cuando el acto  jurídico debe de producir sus efectos, hasta que el hecho  condicionante tenga lugar, supone la extinción del contrato,  como sucede, por ejemplo, cuando se conviene en dar algo  que se devolvería si se produce determinado evento.”

En orden de ideas nuestro Código Civil vigente regula en su  Artículo 1269, lo relativo a los negocios condicionales en el  cual establece: “En los negocios jurídicos condicionales, la adquisición de los derechos, así como la resolución o  perdida de los ya adquiridos, dependen del acontecimiento  que constituye la condición.”

3.2 Plazo

De a cuerdo a lo que establece nuestro Código  Civil, en el Artículo 1279 “El plazo solamente, fija el día o la  fecha de la ejecución o extinción del acto o negocio jurídico.”  “El plazo es la cláusula en virtud de la cual se  subordina a un acontecimiento futuro y necesario el ejercicio  de los derechos o la exigibilidad de las obligaciones nacidas  del acto jurídico, el plazo debe de reunir determinadas  características entre estás podemos mencionar debe ser  futuro, debe ser fatal, es decir necesariamente a de  cumplirse.”   

3.3  Modo

“Esta figura es típica de los negocios jurídicos a  titulo gratuito y sin ser un elemento esencial del mismo,  representa una contraprestación o carga que se impone al  gratificado por un acto de liberación, se puede definir como  una obligación que puede imponerse al beneficiario,  impuesta por el que realiza (disponente), en los contratos a  título gratuito, como la donación o la renta vitalicia, con  animo de liberalidad. Se establece modo o carga, por  ejemplo, en el supuesto que una persona dona a otro una  finca, imponiéndole la obligación de mantener el empleo del  guardia que la cuida.”

 

  

CONCLUSIONES

1-    Para que el Negocio Jurídico tenga validez, la manifestación de voluntad no debe padecer de ninguna clase de vicio.

2-    La oferta no constituye ninguna obligación para el oferente hasta que se da la aceptación.

3-    La causa de los negocios jurídicos puede ser para crear o extinguir una obligación a bien para transferir algún bien a título gratuito.

 

RECOMENDACIONES

1-    Como futuros profesionales debemos velar para que no exista ningún vicio en el consentimiento de los otorgantes.

2-    Todo notario tiene la obligación de aclarar las dudas que los contrayentes de un negocio jurídico estén bien sabidos de las obligaciones y derechos que nacerán de dicho negocio con el fin de que no exista ningún vicio.

3-    Ahondar en el estudio de los elementos del Negocio Jurídico Contractual, tan esencial para ejercer la profesión.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

1- http://www.mailxmail.com/curso-derecho-civil-guatemala-3/elementos-negocio-juridico-2

2- http://derecho-internet.org/node/180

3- http://www.powerpointsgratis.net/vicios-del-concentimiento-de-los-contratos/1/

4- http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio_jur%C3%ADdico

5- http://www.monografias.com/trabajos56/negocio- juridico/negocio-juridico.shtml

6- http://www.mailxmail.com/curso-derecho-civil-guatemala-3/elementos-negocio-juridico-2

 

 

RESUMEN

Elementos Del Negocio

Jurídico Contractual

 

 

 Son  elementos del Negocio Jurídico:

q  Esenciales

q Naturales

q Accidentales

 

NEGOCIO JURIDICO

}  Artículo 1251 del Código Civil: El negocio jurídico requiere para su validez: Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento, que no adolezca de vicio y objeto lícito.

 

CAPACIDAD E INCAPACIDAD

 

}  Capacidad

Art. 1254 del Código Civil

}   Incapacidad

Supone presunción de la falta de potencialidad para consentir.

 

CONSENTIMIENTO

 

Es el concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas  de aceptar derechos y obligaciones.

 

TEORIAS DEL CONSENTIMIENTO

 

Teoría de la declaración.

Teoría de la Expedición.

Teoría de  Recepción.

Teoría  de la información del Conocimiento.

Los contratos Consensuales Art. 1518 del Código Civil.

Se da en el momento en que el aceptante se dirige afirmativamente para aceptar la oferta.

Los contratos Reales. Art. 1686 del Código Civil. El  Mandato.

Si la oferta se hiciere sin fijación de plazo, el autor de ella  quedara ligado durante el tiempo suficiente para que la contestación llegue a su conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLUNTAD

Es la capacidad del ser humano de hacer las cosas de manera intencionada.

Art. 1254 del Código Civil.
 
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Art. 1257 del Código Civil: Es anulable el negocio jurídico  cuando la declaración de voluntad emane de error. Dedolo, de simulación y de violencia. La nulidad no puede pedirla  o demandarla la parte que hubiere causado el vicio.

}  Error    Art. 1258 del Código Civil

}  Dolo     Art. 1261 del Código Civil

}  Simulación  Art. 1284 del Código Civil

}  Violencia  Art.  1265 del Código Civil

 

 OBJETO LICITO

El Código Civil afirma  que pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no estén fuer de comercio de los hombres este a si vez debe ser lícito, posible y determinado o por lo menos determinable

 

REQUISITOS DEL NEGOCIO

JURIDICO

 

El objeto del negocio jurídico debe reunir los siguientes requisitos:
Que se posible
Que no sea contrario a la ley
Que no sea contrario a las buenas costumbres
Que no sea contrario a la moral

 

LA CAUSA:

         Es cierto que toda declaración de voluntad requiere esencialmente un motivo y una finalidad, ambas ideas en Derecho se entremezclan en el vocablo causa.

 

 Teorías de la Causa   
a) Teoría Objetivas:

 Prescindiendo de lo que es subjetivo, estas teorías consideran a la causa como “la razón económica-jurídica del negocio.

b) Teoría Subjetivista

         Cree esta teoría, que el concepto objetivista de la causa resulta insuficiente. En este sentido, causa es “la reunión del fin abstracto y permanente del negocio jurídico (móvil específico) con la finalidad concreta perseguida por las partes e incorporada al acto como determinante.

 

CLASES DE CAUSA

         Hoy día se observa una reacción a favor de las teorías de la causa, hacia una teoría más amplia, que combine las dos concepciones objetiva y subjetiva, que no son compatibles si no conciliables

a) Causa Credendi:

         Es aquella función económica social que consiste en crear relaciones obligatorias.

b) Causa Solvendi:

         Es aquella función económica-social de pagar o extinguir una obligación preexistente.

c) Causa Donandi:

         Es aquella función económica-social de la transferencia gratuita de bienes.

 

ELEMENTOS ESENCIALES ESPECIALES A UNA CLASE DE CONTRATOS

         Elementos indispensables únicamente para una clase específica de contratos:

a)  Contratos Solemnes: 

         Son llamados también contratos formales, y son aquellos cuya validez depende del cumplimiento de las formalidades que la ley exige, referidas generalmente a que se hagan constar en escritura pública ej. La constitución de hipoteca y las capitulaciones matrimoniales.

b) Contratos Reales:

         Es aquel convenio que para su perfección requiere además del consentimiento de las partes, la tradición o entrega de la cosa sobre la cual versare. Ej. El préstamo simple, el comodato, el depósito, la prenda y el mutuo. En realidad, el consentimiento funciona como simple condición  suspensiva, con facultad de retractarse hasta la perfección.

 

ELEMENTOS  ESENCIALES ESPECIALÍSIMOS

         Aquéllos elementos que son vitales y de suma importancia para un sólo  contrato.” también puede definirse como   aquéllos elementos necesarios y  determinantes para la validez de determinados contratos en particular  como un ejemplo para un mejor entendimiento podríamos mencionar el precio en el contrato de compraventa.

 

ELEMENTOS NATURALES:

         Son aquéllos que integran en cada tipo contractual y que se  imponen por el legislador a falta de una disposición en contrario de las  partes, pues por naturaleza corresponden a ese contrato.” También  pueden definirse como “aquéllas consecuencias que se derivan de la  naturaleza jurídica de un determinado contrato, de modo que se dan de pleno derecho, sin necesidad de una manifestación expresa de las partes,  siendo necesaria tal, exclusivamente, para excluirlas o modificarlas.”  Como  ejemplo podríamos mencionar la renta en el arrendamiento, la libertad en la donación, el saneamiento, la gratuidad del mandato.

 

ELEMENTOS ACCIDENTALES:

         También llamados voluntarios puesto que  devienen de la voluntad de las partes contratantes, “son aquéllos que no  resultan necesarios para la existencia del negocio, no siendo  consecuencia ordinaria de su propio genero o de su naturaleza.” Como  punto de referencia y para una mejor ilustración “el autor Vladimir Aguilar  los define como: aquéllos que por voluntad de las partes pueden acompañar a un determinado contrato, pese a que su presencia no es  esencial, puede hablarse de un contrato valido, como concurre con la  condición, el plazo y el modo.”

a) Condición:

          Cláusula por  la cual se subordinan los efectos del acto jurídico a un  acontecimiento futuro e incierto, que no se sabe si ocurrirá, ni cuándo ocurrirá, que se denomina precisamente hecho  condicional o condicionante, el cual debe de reunir las  siguientes características: debe ser futuro e incierto. Puede ser suspensiva o resolutoria.

b) Plazo:

         El plazo es la cláusula en virtud de la cual se  subordina a un acontecimiento futuro y necesario el ejercicio  de los derechos o la exigibilidad de las obligaciones nacidas  del acto jurídico, el plazo debe de reunir determinadas  características entre estás podemos mencionar debe ser  futuro, debe ser fatal, es decir necesariamente ha de  cumplirse.

c) Modo:

         Se puede definir como  una obligación que puede imponerse al beneficiario,  impuesta por el que realiza (disponente), en los contratos a  título gratuito, como la donación o la renta vitalicia, con  ánimo de liberalidad.

 

Comenta